Wednesday, March 07, 2007

Fundación Margarita Tejada para el Síndrome de Down (Guatemala)




Posted by PicasaCuando nace un bebé Down lo primero que un papá debe hacer es buscar ayuda profesional. En Guatemala existe una institución especializada en ello. La Fundación Margarita Tejada fue creada por familias que cuentan con un hijo Down, y su objetivo es brindar oportunidad a niños que no pueden costearse una educación privada. La labor que en esta institución se desempeña está enfocada no sólo en niños, sino también en adultos, que es mucho más complicado. Debe recordarse que dado que el Down no era considerado una condición, sino una enfermedad, muchos niños nacidos hace más de diez años no contaron con las oportunidades necesarias para normalizar su vida. Pero aún hay mucho por hacer, y por ello la Fundación se interesa en enseñarles un oficio.
En la primera foto aparecen dos alumnas de la Fundación junto a una alumna visitante del Colegio Americano, quienes comparten con estos jóvenes al tiempo que aprenden una inmensa lección de vida: las personas con Down son increíbles.

En el Centro de Capacitación para adultos hay actualmente 77 alumnos que asisten de lunes a viernes de 8 a 3 de la tarde y reciben talleres de panadería, horticultura, artesanía, cocina, costura y elaboración de collares. Esto con la finalidad de enseñarles un oficio que les permita tener una vida mucho más independiente.


Existe también el centro de Intervención Temprana y Capacitación Preescolar, donde los papás pueden recurrir para solicitar los siguientes servicios:

Intervención a Distancia para bebés (de 15 días a 2 años de edad), programa en el cual asisten dos horas una vez por semana, y durante este tiempo se le enseña a las mamás cómo realizar ejercicios en el hogar. En este programa hay actualmente 20 bebés.

Capacitación Preescolar (para niños de 2 a 7 años), durante la cual se trabajan las destrezas necesarias para una integración a un colegio normal. Actualmente asisten a 21 niños.


La Fundación está ubicada en: 4 AV. 12-20, Zona 16 , Acatán Santa Rosita, y los teléfonos son: 2261-0887 al 91 y se puede encontrar más información sobre la fundación aquí.

No comments: