Monday, February 26, 2007

21 DE MARZO: DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON SINDROME DE DOWN

Ven ustedes como son de importantes las redes de personas: gracias a Patty, mamá de María Andrea, me enteré de esta importante noticia: desde el año pasado el 21 de marzo es el Día Internacional de las Personas con Síndrome de Down (según me comentó Patty después que es por Trisomía 21: el día 21 del 3er mes... realmente interesante).
Busqué en Internet y encontré esta nota de la cual publico un extracto, pero puede leerse completa aquí:

"Día Internacional de Personas con Síndrome de Down.
El 21 de marzo se celebra en el mundo el Día Internacional de las personas con Síndrome de Down. En un mundo lleno de noticias tristes, es reconfortante poder dedicar un espacio a celebrar los cambios que en los últimos años han permitido mejorar la calidad de vida de estas personas y de sus familias, y reflexionar sobre las nuevas metas a alcanzar.
Hace algunas décadas los niños con Síndrome de Down morían a temprana edad, como consecuencia del desconocimiento o desatención de sus cardiopatías. Incluso se hablaba de que no existían adultos con Down. Hoy en día, es claro que el Síndrome de Down en sí mismo no es una enfermedad sino una condición de vida, y que mediante una adecuada labor preventiva se pueden evitar o manejar oportuna y exitosamente las implicaciones de salud más frecuentemente ligadas a la condición.
Casi ningún niño con Down accedía a programas de estimulación temprana, bien por falta de oportunidad o bien porque se consideraba que no valía la pena. Hoy en día es claro, que la intervención en los primeros años de vida del niño es fundamental y que le permite alcanzar niveles de desarrollo que se consideraban fuera de su alcance.
Tampoco se pensaba que los niños con Síndrome de Down pudieran estudiar. La gran mayoría permanecían toda su vida en sus hogares, sin oportunidades de aprendizaje, socialización o desarrollo. Si bien esta situación lamentablemente aún se presenta para muchos niños, especialmente aquellos que viven en municipios o zonas marginadas, muchos de ellos han accedido no solamente a opciones educativas, sino a la educación formal.
La vida social de los niños, jóvenes y adultos con Síndrome de Down también ha cambiado. Hoy en día se reconoce y se respeta su derecho y su capacidad para ser parte fundamental de su familia y de su entorno, para tener amigos, novia, parejas estables, y desarrollar una vida afectiva como la de cualquier otra persona. Los adultos con Síndrome de Down han entrado a participar del mercado laboral, desempeñando diferentes ocupaciones que les permiten aportar a la sociedad, sentirse útiles y llevar una vida más independiente y autónoma.
En este proceso, sus familias han sido parte fundamental. Ante todo, porque les dieron la oportunidad de vivir. Pero además porque los han amado, los han aceptado y han creído en ellos, transmitiéndoles confianza y seguridad.
Por todo lo anterior, el 21 de Marzo es un día de celebración. Igualmente es un día de compromiso con nuevos retos y nuevas metas a alcanzar.
LUZ GARCIA DE GALINDO
Directora General Corporación Síndrome de Down www.corpdown.org ".

2 comments:

alfredo salazar said...

Les hacemos la cordial invitación a todos aquellos que tienen hijos o hijas con sindrome de down a que lo celebremos en el zoologico la aurora el 21 de marzo desde las 11:00 a.m. tendremos un show de barney

Vanessa said...

Muchas gracias Alfredo. Voy a publicar un post sobre esto. Saludos. Vanessa.