Monday, February 12, 2007

Mariana en elPeriódico de Guatemala



El viernes 9 de febrero apareció en elPeriódico un artículo sobre el blog de Mariana. Gracias a Claudia Acuña por escribir un artículo tan bonito y dar una perspectiva fantástica del objetivo del blog. El artículo puede ser encontrado aquí:
http://www.elperiodico.com.gt/es/20070209/14/36568/

Se los transcribo también.
_____________________________


Temas de interés: Penúltima

El diario de Mariana
Vanesa da ánimo a otros padres de niños con Síndrome de Down por medio de un blog creado desde que nació su hija.
Mariana Handal nació el 11 de abril de 2006. Se adelantó tres semanas y pesó 4 libras con 6 onzas. En los ultrasonidos que le hicieron a Vanessa, su madre, todo lucía normal. Sin embargo, desde el primer momento en que Vanessa cargó a su bebé notó algo raro en ella. 24 horas después, le confirmaron la noticia. Mariana tenía trisomía 21. En un espacio inexistente físicamente se describen las etapas y situaciones que Mariana ha vivido desde que nació. Algo parecido a un diario pone al día a sus lectores sobre cada acontecimiento, alegre o triste, el cual es comentado por gente de muchos países. “El blog surge porque al nacer Mariana me sentí muy sola. En un principio pensé que nadie podía entender lo que estábamos viviendo”, dice Vanessa. La noche que llegó a casa con su niña tuvo pesadillas. El miedo de que a su esposo o a su hija mayor les fuera a pasar algo malo se apoderó de ella. Sin embargo, Vanessa, en el blog de Mariana, le da esperanza a los nuevos padres con niños Down para que no desfallezcan.Claudia, una mujer mexicana embarazada que radica en Estados Unidos, encontró el blog y en su mensaje expresa el miedo que tuvo cuando recibió el resultado de un examen de sangre que dejaba la posibilidad de tener un bebé Down. “Rehúso hacerme la amniocentesis –examen con el que puede detectarse trastornos cromosómicos en un feto- (Aquí la proponen antes de las 20 semanas, para tener opción a un aborto), pero obviamente esa no es una opción para mí. Empecé a leer el blog y lo único que leo es amor... Aunque estoy en un mar de lágrimas, veo una luz de esperanza”.El blog es visitado por muchas personas diariamente. Gente de Holanda, El Salvador, Chile, Estados Unidos, Costa Rica, España y por amigos y parientes de Guatemala. En este espacio no sólo se comparte el desarrollo de Mariana, sino que también se muestra su valor y coraje, y el de su madre. Uno de los comentarios dice: “Gracias, Vanesa, por darnos el valor de enfrentar nuestras experiencias ya sean duras o lindas y por darnos el valor de querer contárselo a alguien. Sonia”.Vanessa no esperaba que tanta gente visitara el blog. “No todos publican sus comentarios, muchos porque no saben cómo o tal vez les da pena. A mis amigas, madres de niños con Síndrome de Down, les hice un manual para publicar sus comentarios. Algunos me contactan por mail. Conmueve mucho ver que todo el mundo tiene una pena que le duele. No hay que sufrir solo, porque el dolor que se siente es tan inmenso que es necesario buscar esperanza”. El desarrollo de los niños que tienen algún tipo de trisomía es más lento que el de los niños que no lo tienen. Para estimularlos existe gran variedad de programas de intervención que permite nutrir su cerebro y lograr mejorar sus cualidades cognitivas, con el objeto de superar sus limitaciones. Mariana tiene su propia maestra. Datos de la Fundación Margarita Tejada muestran que en el país existen 35 mil niños con este padecimiento.

2 comments:

Anonymous said...

Yo los conozco a todos!!!! Mariana es bellísima, igual que su hermana mayor.

Admiro mucho a Gerardo, por su incondicional apoyo y su madurez.

De Vanessa, qué les puedo decir? la quiero mucho, es amigota de mi hija, y....fui su profesora de kindergarten!!!!

Laadmiro por su capacidad de expresar sus sentimientos, por sucorazón tan lleno de amor y por esa fuerza que solo las personas especiales tienen!!!!

Unknown said...

Hola Ana Julia, super gracias por su comentario. Y bueno, de verdad que pocas personas me conocen tanto como usted y desde hace tanto. Ya ve que no fueron en vano sus intentos por corregirme! Y con la Monika pues el cariño es inmenso.