Monday, April 09, 2007

Pequeños pasitos

Mariana ha tenido siempre mucho equilibrio. Según dice Jenny se debe a que comenzó con sus clases desde muy chiquita, además de la baja hipotonía. Mientas más pequeño esté el bebé cuando inicie, mejores y más rápidos serán los resultados.
Mariana ya comenzó a mover sus piernas para el gateo. Tenemos ya varias semanas esperando que nos de la sorpresa y lo haga sin ayuda. Las manos las mueve y muy rápido desde hace ya mucho tiempo. Lo divertido es que a la par del gateo lleva sus primeros pasos. Hoy comenzó a caminar tomada de una sola mano y logra permanecer parada sin apoyo durante segunditos. Apoyada en una mesa o sillón puede durar hasta diez minutos parada. Sin embargo, de todas formas tiene que gatear. Da igual si antes o después, pero el gateo es importantísimo para la coordinación motora en general. Alguien me comentó una vez que existen ciertos estudios según los cuales las neuronas se fortalecen debido a ciertas terminaciones nerviosas que se encuentran en las rodillas. Jenny dice que el moverse coordinando los cuatro miembros a la vez es básico para todo el desarrollo posterior. Un niño que no gatee tendrá por lo tanto poco equilibrio, poca coordinación, e incluso puede afectarle sus habilidades congnositivas. Así que ahí seguimos dándole al gateo. Con el mismo objetivo Mariana pasa muchas horas en el piso, ahí se da vueltas, se gira sobre su estómago, trata de alcanzar juguetes y avanza (aún no he logrado descubrir cómo). Eso le ha dado mucha fortaleza en su espalda, brazos y abdomen.

Pd.: Nuevamente: las piernas torneadas las ha heredado de la madre.
Posted by Picasa

3 comments:

Anonymous said...

Vanessa, ya veras que cuando menos esperes, tu hijita comenzara a gatear, mira lo que es la ignorancia, yo hubiera dicho, "wow comenzo a caminar, sin gatear" con tu explicacion queda aclarado, lo importante del gateo antes del caminado. No queda duda que con nuestros pequeñines, cada detalle marca la diferencia.

Saludos.

Unknown said...

Hola Jorge. Realmente el gateado es básico en todos los niños, no sólo en los down. La gente no sabe que el gateo es fundamental. Incluso se aconseja no permitirles caminar antes de haber gateado por varios meses, y no un par. Y si el niño no quiere gatear y camina, hay que forzarlo a hacerlo. Incluso la Jenny recomienda el gateo, así como juego o ejercicio, en niños de hasta 5 años, aún se está a tiempo para ganar esos skills que no se tuvieron. Saludos.

Unknown said...

Patty: te contesté tu mail donde me contás que María Andrea ya comenzó a dejar pañales. No sé qué pasó, pero se me regresó. A ver si me contás que lo recibiste. Saludos. Vanessa.