Tuesday, July 24, 2007

Look who is talking

Hoy Jenny estaba cantándole a Mariana una canción, y yo oí desde mi dormitorio como Mariana comenzó a seguir a Jenny en los sonidos. Seguía patrones, quería expresarse.
A la fecha Mariana , con un año tres meses, es capaz de decir con lenguaje de señas cuando quiere más o cuando ya no.
También emite varios sonidos como ma, pa, va, cuac.
El habla, que es lo más cuesta con los niños Down, es fundamental para el desarrollo de las estructuras cerebrales. Por ello es importante reforzárselos con terapias del habla y enseñarles lenguajes alternos, como el de señas.
Según el Proyecto Roma en nuestra mente únicamente existe aquello que puede nombrarse.
Pues cuando llegué a la sala familiar, donde Jenny trabaja todos los días con Mariana, Jenny tenía los ojos llenos de lágrimas y me dijo: "Han pasado tantos años y aún no logro dejar de emocionarme con estos avances".
Pd.: En la foto Mariana pintando. Toma el lápiz con su manita de la manera correcta y hace trazos en el papel. Un día vio a Valeria hacerlo y fue suficiente para que ella se animara también.
Posted by Picasa

1 comment:

Anonymous said...

Hola Vanessa que me alegra que estes de nuevo publicando, que tu pequeñita sea tan luchadora y ejemplar, no quiero imaginarme cuando diga "mami te quero"