Tuesday, June 02, 2009

Fernanda Honorato: demoliendo estigmas

Cuando Mariana tenía apenas meses de nacida, asistí a un congreso sobre Síndrome de Down aquí en la ciudad de Guatemala. Connotados médicos y especialistas habían venido. Me llamó la atención darme cuenta que éstos diferían entre sí: mientras unos insinuaban que las personas con Down podían ser “entrenadas”, al mejor estilo de un "pastor alemán" (expresión literal y espantosa), otras en cambio aseguraban que su vida podía llegar a ser normal y que el nivel del retraso mental venía dado por el nivel de estimulación que la persona recibiera desde sus primeros meses de nacida.
Entonces salió a bailar el tema de Pablo Pineda. Alguien del público, una mujer con poco tacto, dijo que no debíamos guiarnos por él, pues Pablo contaba con recursos y que él era uno en un millón. Que la realidad era que la mayoría de personas con Down no lograrían alcanzar un nivel adecuado de normalización como para poder ir a la universidad y menos para vivir una vida común y corriente. La ponente de ese momento, cuyo nombre no recuerdo, respondió muy bien y jamás se me han de olvidar sus palabras: —Eso no es relevante ahora, porque hoy la discusión es sobre qué se necesita para llevar a una persona con Down a la Universidad, y antes este tema, ni siquiera era posible de pensar: las personas con Down simplemente no iban ni al colegio.
Pues bien, quiero dejarles este video fantástico (pinchen aquí para ver) que Claudia, una amiga de Perú y a quien conocí a través de este blog, me envió. Se trata de Fernanda Honorato, brasileña, muy guapa, simpatiquísima y primera reportera del mundo con Síndrome de Down.
Verán entonces que Pablo no es único. Él es solamente la punta de una lanza que lamentablemente hasta hoy día ha tocado la superficie. Bajo ella, miles y miles de personas con Down quedaron sumergidas en el hastío de ser tratados como niños y no como individuos, quizá encerrados en un cuarto, jamás aprendieron a hablar, nunca fueron enviados a colegios, ni tomados en cuenta. Por ellos, en denuncia de esos abusos cometidos y los malos tratos propinados en nombre del “amor” y la “compasión”, Pablo y Fernanda vienen a reivindicar un mundo que cada vez les hace más justicia a las personas que hoy día se enorgullecen por tener Down, pero que en algún momento de nuestra historia, como ocurrió con los esclavos, los negros, los indígenas, los judíos y las mujeres, los hizo portadores de un estigma cruel y aislante.
Pd.: Jenny recibió hoy la noticia de que Mariana salió muy bien en sus exámenes trimestrales del colegio. Inglés incluido. Y por si fuera poco, es la única de todos sus compañeros que logra dibujar los trazos de los números. I´m so, so proud of her.

2 comments:

Anonymous said...

MEU NOME É IVAN HONORATO, BRASIL, RIO DE JANEIRO
ESTAVA EU PASSEANDO NA INTERNET PROCURANDO ALGO EM NOME DA MINHA FILHA FERNANDA HONORATO, QUANDO ENCONTRO ESTE BLOG.
FERNANDA NUNCA FOI TREINADA, AS COISAS SAEM NATURALMENTE, POIS DESDE O INICIO DE SUA VIDA A INCLUSÃO FEZ PARTE DE SUA VIDA, O VIDEO MOSTRA EXATAMENTE ISTO, APESAR DE POUCA INSTRUÇÃO, NÃO QUER DIZER QUE ELA NÃO ALCANÇA SUAS METAS, CADA VEZ MAIS AS PESSOAS COM DOWN TERÃO ESPAÇOS DE TODAS AS MANEIRAS, AGORA MESMO EM CURITIBA CIDADE DO PARANÁ, BRASIL UM JOVEM COM SINDROME DE SOWN FORMOU-SE EM EDUCAÇÃO FISICA E NÃO PREDENTE PARAR. IRA FAZER POS GRADUAÇÃO. JÁ TEMOS VARIOS EXEMPLOS NAS UNIVERSIDADES E PELO JEITO QUE VAI, AS CRIANÇAS COM DOWN VÃO SER MAIS BEM PREPARADAS PARA ESTE MUNDO, AS LEIS ESTAM FICANDO MAIS FORTES E O PRECONCEITO SERÁ PASSADO OU BEM MAIS FRACO.
QUE BOM SABER QUE EM VARIOS PAISES, ESTAM ASSISTINDO O VIDEO DA MINHA FILHA (PERU, QUATEMALA, ESPANHA, ITALIA, ALIAS FERNANDA JA FOI REPORTAGEM DA REVISTA OGGI, E OUTROS PAISES.
FERNANDA HOJE VIAJA PARA BRASILIA PARA PARTICIPAR DE UM EVENTO DE INCLUSÃO E EM AGOSTO EM DUAS DIFERENTES CIDADES DO BRASIL PARA FALAR SOBRE SUA VIDA.
A FELICIDADE DELA É VER AS MAES E PAIS COM FILHOS COM SINDROME DE DOWN, ACREDITAREM NOS SEUS FILHOS, ISTO PARA NOS DA FAMILIA É MUITO GRATIFICANTE, POIS MOSTRA QUE O CAMINHO A SER PERCORRIDO NO FUTURO PODERÁ SER BEM MAIS TRANQUILO.
UM FORTE ABRAÇO A TODOS
IVAN HONORATO

Anonymous said...

Meu nome é Ivan Honorato, sou pai de Fernanda Honorato
Visitei seu blog, falando sobre o video da entrevista dela com Jo Soares e tentei postar uma comentario, não sei se foi aceito, mas gostaria de agradecer pela colocação
forte abraço
Ivan Honorato