Sunday, November 12, 2006

Isabella Springmuhl... nuestro "Norte"

Y bien, esta es la fantástica Isabella con Ricardo Arjona. Dejen y les cuento, que la historia es linda: Francesca nos invitó a Gerardo y a mí a su casa; quería que conociéramos a "alguien fantástico". Y no exageraba. La Bel y la Rita (directora de la fundación ) llegaron minutos después. Tengo que decir que la Bel Tejada es una mujer fantástica, llena de vida y mucha luz. Eso lo pudimos ver desde un inicio. Ella es la mamá de Isabella.
Nos contó su experiencia como mamá, y quiero decirles que de ella resultó algo precioso: La Fundación Margarita Tejada para el Síndrome de Down de Guatemala.
La hermana de Bel, Margarita, había fallecido años antes en un accidente automovilístico. Al nacer Isabella, ella y su papá decidieron crear la fundación, que hoy por hoy ayuda a muchos niños con Down en Guatemala. La historia de como la Bel transformó el nacimiento de Isabella en una de las cosas más lindas de su vida es impactante, y espero que un día ella me mande su historia para poderla compartir con ustedes. No me atrevo a contarla yo aquí... ella la contaría mejor.
Pues de la Bel he aprendido mucho. No sólo su fortaleza, sino también su inteligencia. Me he dado cuenta que en esto del Down no cuenta si el niño responde bien a sus clases o no, sino que lo importante es si los padres le responden bien al niño. Que la vida uno la pinta del color que desee y que Dios manda estas cosas para que nos asomemos por la ventana de la vida y veamos, que ahí afuera, hay mucha gente por la que podemos hacer mucho.
Isabella tiene hoy ya 10 años y es fantástica. Va al colegio, baila, monta a caballo, maneja la computadora, lee, escribe, es super educada... pero sobre todo, es una niña feliz. Me consta que en torno a ella gira la vida de esta familia que aman a su baby Down como a nada. Da gusto oirlos hablar de ella con orgullo. La casa está llena de fotos de Isabella bebé, toddler y actuales.
Conocer a Isabella fue fantástico para mí. Se imaginarán que es nuestro "norte" a seguir. Es ver que los niños con Down no son lo que se dice: son mucho, pero mucho más fantásticos de lo que cualquiera pudiera creer.
En un inicio dije: "Así quiero que sea mi Mariana"... pero luego comprendí y agregué: "Pero para ello también yo debo ser como la Bel". Porque esto se trata de tener sentido común, de hacer siempre más y mejor las cosas, de tener el ánimo y la decisión de sacar adelante a tu bebé.
La Bel tiene una agenda apretada como Presidenta de la Fundación. Organiza congresos, contacta especialistas, organiza eventos para recaudar fondos... y siempre tiene tiempo para acudir en ayuda de nuevas mamás, que como ella, han pasado momentos difíciles creyendo que la vida se les venía abajo.
Gracias Bel por haber estado ahí para cada una de nosotras cuando lo necesitamos. Por haber dedicado tu tiempo y tu experiencia para que el camino que tú recorriste fuera menos árido para nosotras. Un beso, te quiero mucho.

Pd:
Anecdota:
El calendario "Estrellas de la Vida" se hizo con el propósito de recaudar fondos para la Fundación. Diferentes celebridades guatemaltecas colaboraron. Isabella participó en una sesion de fotos con Ricardo Arjona, y así salió en el calendario. Pero durante la sesión, la niña sostuvo la siguiente conversación con Ricardo Arjona:
-¿Tu has oido alguna canción de Ricardo Arjona?- le preguntó el cantante.
- Sí, - contestó Isabella- y la que más me gusta es "El problema".
- ¿Y a ti cómo te cae el tipo que canta El Problema?-quizo saber Arjona.
- Más o menos- respondió la niña, haciendo una seña con su mano.
En ese momento el artista soltó la carcajada que fue captada en la foto.
Posted by Picasa

4 comments:

Anonymous said...

Hola, Mucho Gusto! Me llamo Juan Carlos y tambien he tenido la suerte de que en la familia ha nacido mi hija con sindrome, me alegra que exista su inciativa para educar y dar a conocer lo que en realidad es el mundo del down, la felicito pues este es un gesto de inmenso amor, un amor que solo Dios puede entregarnos por medio de los lindos bebes.
Y claro, Isabella es un ejemplo, pero mas que ella sus padres y la dedicación que han brindado.
Saludos y siga adelante.

Unknown said...

Hola Juan Carlos. Gracias por su visita. Estos niños con down nos dan la oportunidad de hacer cosas que antes no nos habríamos ni imaginado. Y qué rico se siente saber que uno está siendo cada día una mejor persona, no es cierto?

Anonymous said...

Hola Vanessa!!!

Me parece súper interesante lo que publicas y se que esto ayudará a muchos padres que desean salir adelante con sus hijos Down; he tenido la suerte de ser testigo de los avances de Mariana y me llena de alegría ver como ella responde a las terapias. Les envio a ambos un fuerte abrazo.

Panito Quemado

Unknown said...

Hola Lima, pues sí, vos has estado junto a nosotros en este camino, y te agradezco mucho tu amistad. Siempre ayudando en todo!! Te mando un abrazo igual! Y te debo tu regalo de cumpleaños!!!... y de navidad....