Monday, December 18, 2006

Razones para una amniocentesis

Posted by Picasa Claudia me dejó en el blog de Mariana el siguiente mensaje:
“Encontre este blog porque busco información al respecto, apenas estoy embarazada y tengo miedo, mucho miedo...Radico en USA, soy Mexicana, el lunes me dieron la noticia que mi examen de sangre, salio anormal, y que tenia cierta probabilidad de que mi bb fuera Down, reuso hacerme la amniocentesis, (Aquí la proponen a antes de las 20 semanas, para tener opción a un aborto) pero obviamente esa no es una opción para mi. Pero estar con la duda 5 meses mas...Ufff...Empecé a leer el blog y lo único que leo es amor... Aunque estoy en un mar de lagrimas, veo una luz de esperanza gracias a lo leído." Y con ello trajo a mi mente muchas cosas.
Cuando me dijeron que Mariana tenía down, inmediatamente pregunté al ginecólogo: ¿Y esto no era posible verlo en los ultrasonidos? ¿Porqué nadie me dijo nada? ¿Porqué Usted no se dio cuenta? Me dijo que un ultrasonido no brinda esa información. Hablé con la persona que me practicaba las ultras. Luego pude comprobar en los libros y demás información que leí que era cierto. A Mariana, cuando aún estaba en mí, le hicieron muchas mediciones de cabeza, cuello, etc., y siempre los médicos dijeron que no había evidencia de un síndrome de down. Lo que no me advirtieron era que es información no era certera.
El down únicamente puede determinarse por amniocentesis, que es una prueba que consiste en extraer líquido amniótico de la madre, para comprobar alguna alteración genética
Hubo quién me dijo que los médicos sí podían determinar con un ultrasonido si el bebé venía con down, pero que no se lo dicen a la mamá para evitar que esta quiera abortarlo. Y no sé, tengo mucha confianza en mi ginecólogo y lo creo un caballero, así que descarté esa posibilidad.
Por otro lado, en todo caso, esa decisión es exclusiva de los padres (si es que la ley permitiera esta clase de abortos en el país) y no creo que sería ético ni legal que los médicos decidieran por los padres.
Ahora bien, de lo que yo he leído, la prueba se hace especialmente en mujeres cuya edad es superior a los 37 años (pero debería ser general) con la finalidad de determinar el down, para prevenir si se tratará de un parto de alto riesgo (los bebés con down pueden venir con cualquier tipo de problemas cardíacos, pulmonares, etc.) y esta preparados para recibirlo y no exponer al bebé.
No son pocos los niños que de sala de parto van directo al intensivo, necesitan de intervenciones quirúrgicas, o de medicamentos especiales. Esta última razón (preservar la vida y salud del bebé) creo que hace que dicha prueba esté justificada.
Jenny me contó que en Costa Rica dicho examen es obligatorio y de rutina. Ello permite a los papás preparase psicológica, emocional, económicamente para recibir a un bebé que pudiera necesitar más cuidados que un bebé común. Además, ello permite que los bebés down sean inscritos en escuelas especiales públicas aún antes de nacer, y así poder recibir toda la ayuda que se merecen.
Pd.: En la foto, mi gordis aprendiendo a gatear. Hoy la llevamos a su cita de control del cardiólogo y la encontró fantástica. Le quitó un medicamento y bueno, mi esposo y yo nos invitamos a una cena para celebrar.

2 comments:

Krisma Mancía said...

Querida Vanessa:

Un todo ser que viene a la vida es bello. Tiene su lugar en el mundo, tiene gente que lo apoya y le da sentido a su vida. Y no hay que tener miedo.
Cuando estaba embarazada de mi Valeria mi temor eran muchos. Creía que podía pasar cosas horribles, que tal vez mi hija venía con una deformidad, alguna enfermedad, etc. Pero confié en mi destino. Me dije que si pasaba no importaba, que era mi hija y que la protegería de todo, que era un ser humano tratando de existir. Igual la hubiese amado.
Creo que el mayor temor es pensar que un hijo con down es una carga y te preocupa de que sea dependiente a ti toda la vida que te resta. No es así. Sé que no es así. La única diferencia es que aprenden a otro ritmo, pero cuando crecen puden llegar a ser grandes personajes: pintores, escritores, músicos, cocineros... Todo depende de la paciencia y el amor que les proporciones para que se desarrollen independientemente.
Adoro la creacin de este blog. Es una excelente forma de saber que no todo está perdido.
Un abrazo a tí y a Marianita (espero conocerla y a Valeria le encantaría jugar con tu bebé)

Unknown said...

Hola Krisma. Lo que pasa es que existen papás que no tienen el suficiente valor para enfrentarse al mundo. No sé cómo el amor por un hijo puede no alcanzar para ello, porque vos como mamá sabés que nada, nada en el mundo se quiere más que un hijo. La Dina, la señora que me cuida a las niñas, me dijo una frase muy sabia: "sólo el que no tiene hijos, no conoce el verdadero sufrimiento". Y es así. Traer un hijo al mundo es estar preparado para enfrentar junto a él lo que sea, y apoyarlo, y amarlo.

De verdad que nuestas Valerias no se conocen. Pero un día de estos que vayamos a ES la llevo a tu casa. Saludos.