Monday, February 12, 2007

Jose

Tengo un amigo, a quien quiero como a un hermano pues nos conocemos desde los 4 años. Jose sufrió un accidente hace ya varios años. Como consecuencia se fracturó el cráneo gravemente, permaneció en coma durante varias semanas y fueron varios los médicos que le diagnosticaron muerte cerebral y física. Sin embargo, durante todos esos días terribles y pese a los diagnósticos tremendamente negativos, su mamá (Ana María) se mantuvo firme en la convicción de que su hijo saldría adelante.
Una mañana las enfermeras del hospital donde Jose se recuperaba de una neumonía muy fuerte, se percataron que el termómetro con que le tomaban la temperatura aparecía siempre tirado en el piso. Pronto se dieron cuenta que era Jose quien lo tiraba al suelo. Así, poco a poco, dedo por dedo, Jose fue despertando de ese profundo sueño en que estuvo sumido. Me consta como Ana María lo estimuló día con día para que lograra recuperar el habla, el caminar, la vida. Jose tiene ahora 33 años y lleva una vida normal. Sigue teniendo un sentido del humor bastante peculiar y cuando voy a El Salvador nos tomamos un café y nos reimos mucho de tiempos pasados.
Desde el nacimiento de Mariana y durante toda su operación, él me fortaleció con sus palabras y su ejemplo de lucha. Nadie mejor que él podía hablarme de cómo conservar el buen ánimo en situaciones complicadas y angustiosas. Su mamá nos dio a todos los que estuvimos cerca, una gran lección de fe y esperanza, y nunca imaginé que sería tan determinante para mí en algún momento.
Ahora que nos vimos en El Salvador, Jose y su familia (Ana María y la Raque) llegaron a visitarnos. Fue rico ver personas con quienes se ha compartido tanto y con quienes ahora se tiene una visión de vida en común. Son únicamente los momentos difíciles de la vida los que nos hacen mejores personas.

Pd: en la foto Mariana con el tío Jose.
Posted by Picasa

2 comments:

Unknown said...

Ya me comentaron un par de veces que qué guapo Jose. Yo le voy a hacer llegar a él sus comentarios, así que cuando venga se los presento. A la orden! El muchacho es simpático y de buenos sentimientos. Ah, además pinta y me consta su sensibilidad artística. Así que Jose, aquí en Guate estás hecho. Un abrazo.

Anonymous said...

Lo primero: Qué fuerte, cuando vi a Jose se me salieron las lágrimas, recordé muchas cosas de la infancia, me alegra un montón pero no sabes cuanto que esté bien y que sean amigos, es preciosa la foto con Mariana, se lo imprimí a mi papa y a mi mamá, también se emocionaron. No sé si te acordás que cuando estábamos en prepa y Kinder se venía a mi casa todas las tardes, de verdad que volvieron todos esos días a mi cabeza. Dale un gran abrazo y beso de mi parte y de mi familia (de origen y la de ahora) porque también ya le conté a Juanjo. Decile que le guardo muchísimo cariño.
Sandra Juárez