Friday, May 25, 2007

¿Democracia? No sin nuestros niños.

Hoy por la mañana Jenny me contó de una noticia que salió en un periódico de Guatemala: a dos personas se les ocurrió poner una academia de ballet para niños con Down! ¡Qué bonito!— dirán ustedes. Pero ¡!No! Partiendo del hecho de que todo niño con Down puede asistir a clases normales de ballet: ¿Cuál es entonces la necesidad de marginarlos de semejante forma? ¿Por qué son más lentos? ¿Por qué aprenden de otra forma? No es cierto. El sólo hecho de pretender crear algo especialmente para niños con Down es partir del hecho de que son niños diferentes, anormales y cuyas capacidades están disminuidas. Sería lo mismo que crear colegios para niños de color, indígenas o judíos. Simplemente no es necesario.
Aunque no dudo que la intención sea buena, hay que tener mucho cuidado con las formas de discriminación que se esconden tras buenas voluntades.
Ayer en el diario de Guate apareció otra noticia: por fin la ley de inclusión escolar para personas discapacitadas está por ser aprobada por el congreso. Entonces entrevistaban al director de un colegio de Guatemala y este decía que se trata de una iniciativa que hay que aplaudir, pero que la integración suponía una dificultad extra en el caso de colegios bilingües y trilingües. "No los rechazamos, pero aprovecharían más, sin duda, en colegios especiales". ¿O sea? ¿Cuál fue la parte que no se entendió del tema? ¿Un colegio es para enseñar únicamente conocimientos o es para educar para la vida práctica? De qué se trata esto de segregar a las personas con minusvalía realmente, es la pregunta. Se trata de ocultarnos tras una máscara de buena voluntad para hacernos la vida más fácil y no tener que luchar por los niños, que obviamente requerirán más atención y dedicación por parte de los maestros. Se trata de cubrir el tema con un velo de lástima y falsa empatía, a fin de obviar el hecho de que el mundo está hecho de diferencias y que la normalidad es sólo una mentira para sentirnos cómodos.
Pues bien, comencemos por cambiar la mirada que tenemos respecto de las personas con condiciones especiales, y posiblemente de esta forma lograremos cambiar a nuestra sociedad. Porque esta nueva mirada que estoy proponiendo, se llama, aquí y en Europa: DEMOCRACIA.
¿A caso no admiramos los centroamericanos a Costa Rica porque es un país democrático? ¿A caso no decimos de Chile que es un modelo para Latinoamérica?
Pues es justamente en estos dos países donde las personas con condiciones especiales tienen mayores oportunidades. Porque un país que no incluya a su población especial, no es un país que pueda ser democrático.
Para muestra un botón: Vean este anuncio del BAC: http://www.bac.net/regional/esp/banco/index.html . La niña que ahí sale es costarricense. Asiste al Colegio Lincoln de ese país (que es como la Americana en El Salvador o el Colegio Americano en Guatemala) y es una más entre sus compañeros. ¿Qué bonito fuera que las empresas de nuestros países comenzaran a hacer publicidad así, no? No sólo venderían más, porque el mensaje es precioso, sino que además comenzarían a gestar el cambio democrático que todos hemos deseado siempre, desde ahí, desde la bases. ¡Desde nuestros hijos! La campaña de este banco se llama "Valores como los tuyos": Preguntémonos entonces si estos son realmente nuestro valores.

5 comments:

Anonymous said...

Vanessa, admiro tu "garra" para defender posturas que van en contra de la igualdad, que excluyen a nuestros niños, en un Diario de aqui, salio una entrevista a una doctora, imaginate y mencionaba palabras refiriendose al down, como "un mal", presenta "retraso" y otras que no se si fueron de ella, o del editor, pero entiendo perfectamente tu disgusto, sin embargo yo aunque me molestó, no escribi nada, como tu has hecho en tu blog, te felicito.

Unknown said...

Muy acertados tus comentarios,nos urge educarnos y entender de una vez por todas como funciona la integración en todos los ámbitos para nuestros chiquitos y empezar a hacer cosas o proyectos con visiones actuales para tratar de aportar y no quedarnos con conceptos atrasados que no nos favorecen.

Unknown said...

Hola Jorge. Gracias por tu apoyo de siempre. Anoche conversaba con Gerardo, que el problema verdadero de los niños con Down es que no han tenido voz. Pero nos toca a nosotros los padres reivindicar sus derechos. Como dice Pablo Pineda: todo cambio genera resistencia, mucho más un cambio que implica esfuerzo por parte de otros, como son los maestros en el área de educación especial. Esto se trata de armar una revolución por nuestros hijos y gestar un cambio. Aunque suene así, panfletario. Pero bien vale la pena, no?

Y en cuanto a lo que decís del períodico, es por falta de educación. Es por ignorancia. Pero no debemos permitir que esta ignorancia afecte a nuestros hijos. No se lo merecen. Hay que educar a nuestras sociedades como dice Jenny.

Jenny: sorprende tanto que ahí no más, en Costa Rica, la cosa esté tan avanzada. Y aquí, como casi todo lo relacionado con el área social, esté tan dejado de lado. Pero por Dios, son nuestros hijos, no se trata de algo irrelevante. Pasa también que pocos papás están dispuestos a levantar la voz por sus hijos... y no lo entiendo... de verdad que no.

Anonymous said...

Estoy en total acuerdo con vos Vanessa, te felicito y aplaudo tu esfuerzo. Es increible hasta donde llega nuestra ignorancia, y te digo nuestra porque vos sos quien nos ha quitado la venda a muchos de nosotros, que supuestamente somos "letrados", pero la verdad cada dia aprenderemos mas... Que Dios te bendiga por tu valentia y tu fuerza!! Un abrazo a las ninas....

MJ said...

Hola Vanessa,
Hace una hora llegue a tu blog (no se ni como) y sigo aqui leyendo sobre tus experiencias y sobre tu bebita. Que decirte mas que GRACIAS: a vos por tus palabras, a tu vida, a los logros de tu bebe, a Dios por sus propositos.
No soy mama todavia, no tengo parientes Down... soy una persona de esas (ignorantes) que quitan la vista al encontrarse con alguien con el Sindrome.. o al menos lo era. Ya no mas.Gracias por tu blog.
no existen los limites para NADIE.. solo para aquel que no tiene fe y que no se atreve a creer. Los suenios grandes solo son para los valientes...y para los que saben que Dios es bueno SIEMPRE (no cuando lo dicten las circumstancias). las circumstancias no determinan mi realidad, ni mi futuro.
ni el de nadie.
Felicitaciones por tu bebita tan bonita.
Que Dios te bendiga a vos y a tu familia!! tu blog me saco las lagrimas pero lagrimas alegres... ante tu fe, tu lucha, la tenacidad de Mariana, la bondad y la soberania de Dios, y el futuro TAN prometedor que esta por venir... Todo es posible para el que se atreve a CREER y lucha por eso. TODO es posible. dos carreras, tres, por que no!? Yo no solo lo creo sino que LO SE.

Desde Japon .. una guanaka-chapina.
gracias!